Guía como montar un Gambario 2 Parte

Teniendo en cuenta que es prácticamente imposible hacer una guía completamente objetiva he intentado ceñirme al máximo exponiendo todas las posibilidades que yo conozco absteniéndome de hacer juicios de valor, por ello esta 2 parte de la guía para montar un gambario, pienso poner lo que pienso sin ningún tipo de tapujos,  es por tanto el capítulo más subjetivo de todos por que los temas tratados a continuación dan mucho debate con el que podréis estar más o menos de acuerdo.

Empezaremos el post desde el punto en el que lo dejamos en la guía para montar un gambario parte 1 


Parte 6. Los invertebrados y el ciclado

¿Qué es el ciclado?
Es el proceso por el cual se forman en el acuario la colonia de bacterias nitrificantes necesarias la oxidación del amonio en nitrito, y la subsecuente oxidación nitritos a nitratos. 
Durante el ciclado de un acuario se recomendaba no introducir ningún pez u otro animal debido al pico de nitritos que se produce durante este proceso, si bien esta subida de compuestos nitrogenados se puede evitar de diversas formas acelerando así el ciclado del gambario.


  •  Utilizar material filtrante ya maduro de otro gambario/acuario.
  • Utilizar agua ya madura de otro gambario/acuario siempre y cuando este se encuentre en buenas condiciones.
  •  Añadir plantas de crecimiento rápido como cola de zorro u otras flotantes similares. Al sobre dimensionar el plantado estamos fomentando el consumo de estos compuestos nitrogenados. Una buena parte de las plantas acuáticas prefieren el amonio a los nitratos como fuente de alimentación especialmente plantas flotantes (cola de zorro, la elodea, pistia y lenteja de agua) aun cuando la concentración de nitratos supere en más de 100 veces la concentración de amonio, mucho más abundante este a comienzo del ciclado. Es por ello que no hay que menospreciar la filtración biológica que realizan las plantas, muchas veces superior a la filtración biológica de las bacterias nitrificantes.


la imagen es de un acuario ciclándose.




Siendo claros lo ideal es esperar una par de semanas antes de introducir nuestras gambas en el acuario no obstante si que podemos introducir gambas en un acuario durante el ciclado siempre y cuando esté medianamente plantado y realicemos cambios periódicos de agua con regularidad, 





Parte 7. Eligiendo las gambitas.

A la hora de elegir qué especie o variedad de gamba elegir entre todas las que podemos encontrar en el mercado, la opción más segura para los principiantes es la Neocaridina heteropoda. Esta especie de camarón, procedente de Taiwan y Hong Kong, es especialmente robusta, fácil de mantener y muy prolífica. Su variedad genética nos ofrece una multiplicidad de tamaños y colores que durante los últimos años han sido fijados geneticamente por diversos criadores para seleccionar diferentes variedades que presentan fenotipos y coloraciones diferentes, si bien todos ellos pertenecen a la misma especie.





1-. Neocaridina heteropoda variedad Yellow.
2-. Neocaridina heteropoda variedad Orange sakura.
3-. Neocaridina heteropoda variedad cherry sakura. 
4-. Neocaridina heteropoda variedad cherry.
5-. Neocaridina heteropoda variedad blue. 
6-. Neocaridina heteropoda variedad Yellow. 
7-. Neocaridina heteropoda variedad full blue rili. 
8-. Neocaridina heteropoda variedad blue rili orange.
9-. Neocaridina heteropoda variedad salvaje. 

Hay que tener en cuenta que los nombres comerciales pueden cambiar con bastante rapidez y no tienen por qué hacer honor a la coloración real de nuestras gambas si no a la variedad genética a la que pertenecen.
 A todo esto hay que añadir que de cada línea genética esta a su vez subdividida en diversas calidades tanto en la intensidad como en la distribución de su coloración. 
Como veréis en esta pequeña muestra dentro de la misma especie de camarón disponemos de una gran variedad de coloraciones, aunque existen muchas más que las de la foto, la única pega es que si deseamos mantener estas coloraciones es conveniente no mezclar las diferentes variedades, ya que estas han sido fijadas genéticamente y es probable que de la mezcla no salga nada tan llamativo, aunque por otra parte esta selección artificial proviene de las mezclas y la fijación de determinados rasgos que hace años hicieron diversos criadores.



En este capítulo hemos tratado solo sobre camarones de fácil mantenimiento para principiantes, si queremos profundizar más sobre el tema existen otras muchísimas especies de camarones de agua dulce que podemos mantener y criar en nuestros gambarios. Si quieres mas información visita este enlace
Muchos aficionados al ver estas gambas se sienten tentados en mantenerlas con los peces para poder mantener vertebrados e invertebrados juntos en un mismo acuario. Personalmente no soy muy proclive a esta postura, si te interesa el tema de la compatibilidad puedes leer un articulo al respecto pinchando aquí.


Parte 8. Introducción y aclimatación de las gambas

Bueno pues ya hemos recibido y comprado nuestras nuevas gambitas, ahora toca aclimatarlas. Propiamente dicho sólo hay una forma de aclimatarlas, y es gota a gota. Las gambas llegarán metidas en bolsas, por lo que debemos tener un recipiente de volumen medio donde vaciarlas para proceder a aclimatar nuestros camarones. Una vez que las tengamos instaladas en el recipiente, comenzaremos la aclimatación, para ello necesitaremos un macarrón finito de silicona, que fijaremos al acuario con una pinza para que no se mueva, una llave o gotero y listo. Colocamos el recipiente con las gambas a aclimatar a un nivel más bajo que el acuario, hacemos succión y vamos cerrando la llave hasta conseguir el goteo deseado.





De esta forma conseguiremos una aclimatación lenta y regular, que permitirá que las gambas recién compradas puedan adaptarse poco a poco a los parámetros de su nuevo hogar.

¿Cuanto dura esta aclimatación?

Este método está limitado al volumen del recipiente que elijamos y a la frecuencia del goteo, pero lo idóneo sería una media de dos a tres horas, en ocasiones más si los parámetros del agua del criador difieren mucho a los nuestros, por lo que es conveniente informarse previamente de los parámetros del criador si esto nos es posible.
Una vez finalizada la aclimatación procederemos a pescar con la redecilla  las gambitas y las introduciremos con cuidado en el gambario, desechando el agua de transporte y no añadiéndola bajo ningún concepto a nuestro gambario.


Parte 9. Visitantes de los gambarios.

Si por algo se caracterizan los gambarios estrictos es por la ausencia de peces. Esta falta de vertebrados puede ocasionar la proliferación de otros invertebrados que, aparte de nuestros camarones, poblarán nuestros gambarios.
Generalmente el aficionado corriente cuando ve algún invertebrado no invitado reacciona de forma contundente: “no se lo que eres, por tanto te elimino”. Como no comparto esa forma de pensar en vez de tratar este artículo sobre cómo eliminar a estos invitados, lo voy a tratar en cómo conocerlos y valorar tanto sus aspectos positivos como negativos.







1-. Juvenil de Melanoides tuberculata. caracol de concha cónica, alargada, de unos 3,5 cm. Hermafrodita y vivíparo. Este caracol hermafrodita puede reproducirse de forma sexual o por partenonénesis por lo que basta un solo ejemplar para comenzar el crecimiento de su población. Son caracoles que se sitúan sobre el sustrato o bajo este, por lo que controlando su población resultan sumamente beneficiosos ya que se alimentarán de detritus y oxigenarán el sustrato con sus excavaciones.

2-. Planorbarius corneus. Uno de los caracoles más comunes, de concha en espiral, redondeada, de unos 2 cm de diámetro. Son hermafroditas, ovíparos y se reproducen mediante reproducción sexual. Se sitúan por todo el acuario de forma indiferente alimentándose de algas y detritus y restos de comida por lo que en bajas cantidades resultan beneficiosos.

3-. Ferrissia clessiniana. Caracol lapa. De pequeño tamaño, 2 a 3 mm, presenta una concha en forma de lapa. Son hermafroditas, ovíparos y se reproducen mediante reproducción sexual. Se sitúan sobre las superficies lisas del acuario, especialmente en los cristales, donde se alimentan de pequeñas algas verdes.

4-. Physa spp. probablemente Physa acuta. Uno de los caracoles más habituales, de concha levógira. Son hermafroditas, ovíparos y se reproducen mediante reproducción sexual. Se sitúan por todo el acuario de forma indiferente alimentándose de algas y detritus y restos de comida por lo que en bajas cantidades resultan beneficiosos.

5-. Gyraulus acronicus. Uno de los caracoles más comunes, de concha en espiral, redondeada, de alrededor de 5mm de diámetro. Son hermafroditas, ovíparos y se reproducen mediante reproducción sexual. Se sitúan por todo el acuario de forma indiferente alimentándose de algas.

Los caracoles son los invertebrados introducidos accidentalmente más habituales que podemos encontrar en los gambarios, no obstante son unos grandes incomprendidos. Muchos los tachan de plaga pero no son ellos los que crean la plaga si no más bien los propios aficionados que al sobre alimentar permiten un crecimiento exponencial de estos gasterópodos, si los mantenemos a dieta obtendremos una población reducida y controlada que nos resultará muy beneficiosa. Muy recomendable .


Parte 10. Alimentación.

La mayor parte de los camarones de agua dulce aceptan casi cualquier tipo de alimentación. En su medio natural se alimentan de algas y detritus orgánicos. Para alimentarlas en nuestros gambarios podemos optar por varios tipos de comidas diferentes.

  • Comida fresca:
Espinacas hervidas, zanahoria, guisante hervido pelado, calabacín hervido, pepino, pollo hervido, pescado hervido, surimi de cangrejo, etc.





  • Comida natural preparada:
Sticks, piensos y papillas preparados a base de vegetales. Los sticks abundan en el mercado alemán y poco a poco se van abriendo paso en otros países por su comodidad y el gusto que tienen las gambas por estos.





  • A parte de estos stick comerciales nosotros mismos podemos fabricarnos nuestros propios “sticks” o piensos para alimentar a nuestros camarones.



Puede que su presentación no sea excesivamente apetecible pero os puedo asegurar que a las gambas les gusta. Si os interesa aquí tenéis la receta. Los ingredientes de estas recetas de piensos o papillas que podemos preparar en casa son muy variables y dependen en buena medida de lo que tengamos en la nevera.



  • Comida comercial:
Existe una gran variedad de comida comercial específica para alimentar camarones de agua dulce, muchas de ellas con propiedades casi milagrosas a precio de polvo de oro en comparación con la comida natural.







  • Otros:
Además de los sticks, gránulos y demás piensos, existen ciertos accesorios que ayudan al mantenimiento de nuestros camarones. Estos accesorios servirán como colonia para la creación de infusorios donde nuestras gambas “pastaran” los microorganismos que se van desarrollando en las hojas a la vez que comerán la propia hoja.






1-. Madera de cholla. Uno de los últimos inventos. No es una “madera” como tal si no el esqueleto de un cactus mexicano, el Opuntia imbricata  Sirve de escondrijo a las crias y como colonia para asentar infusorios, no obstante la información referente a esta madera es muy limitada.

2-. Hojas de Terminalia catappa. Las hojas del almendro de indias tienen propiedades antioxidantes, fungicidas y antibacterianas.

3-. Hojas secas. Hojas de árboles caducifolios pueden resultar útiles también en los gambarios, aunque sus propiedades no son las mismas que las del Terminalia catappa, siguen siendo útiles. Para más información pincha aquí.

Entonces… ¿Qué tipo comida debo elegir?

Todas. Una buena alimentación es una alimentación variada, realizada en pequeñas dosis es la mejor fórmula posible para alimentar a nuestras gambas. La máxima del “menos es más” la volvemos a utilizar. Dosis pequeñas, variadas, preferentemente con una base vegetal y talófita (algas), que sean consumidas en unas horas, alternando días de ayuno es la mejor manera de mantener una población sana de camarones.
Muchas veces nos preguntamos si existen comidas potenciadoras del color, bien este es un tema controvertido ya que el color de nuestras gambas viene predeterminado por la genética de estas por tanto si tenemos gambas con una genética de baja coloración poco podemos hacer salvo ir seleccionando las más coloridas e ir cruzándolas entre ellas para destacar este fenotipo. 
En resumen, la alimentación no debería ser una fuente de problemas ya que la mayor parte de los camarones de agua dulce son omnívoros, prefiriendo una dieta variada de base vegetal, acompañada ocasionalmente de alguna proteína animal y de algas.

 Bueno pues hasta aquí creo que llega la Guía para montar un gambario, que resultó ser muy larga por eso la partí en dos , si te lo has leído de un tirón es que eres un/una crack… Espero que con esto a muchos se les haya quitado el miedo de mantener invertebrados y les haya picado el gusanillo porque básicamente está hecho para conseguir tal efecto. Para finalizar quisiera agradecer a los que habéis llegado con vuestra lectura hasta este final y espero que os haya sido de ayuda (eso espero porque si no os habréis tragado el tocho para nada jejeje)  En fin lo dicho muchas gracias a tod@s por leerlo

¡Un saludo!

You May Also Like

0 comentarios

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!