Mantenimiento y limpieza de un gambario.

Mantenimiento y limpieza de un gambario.

Debido a la baja carga biológica de los camarones de agua dulce y si hemos atendido a las recomendaciones anterior (sobre todo  evitar la sobre alimentación) el mantenimiento diario de nuestro gambario será muy rutinario, básicamente será verificar la temperatura y ojear el estado de nuestras inquilinas.
En ocasiones podemos descubrir algún cadáver de gamba o algo de comida sobrante del día anterior, en esos casos debemos retirarlos rápidamente por que pueden perjudicar la salud de nuestra colonia de gambas pudiendo propagar alguna enfermedad o disminuir la calidad de nuestra agua.
Limpieza semanal
Como con cualquier acuario debemos hacer una limpieza más a fondo de manera semanal en la cual por este orden podaremos las plantas, limpiaremos las algas de los cristales y retiraremos un cuarto o un quinto del agua del gambario sifonando con cuidado algunas zonas del fondo (especialmente en la zona donde solemos añadir la comida). Una vez realizada esta limpieza tenemos que reponer el agua que hemos quitado o se ha evaporado y la renovaremos con agua nueva, previamente tratada. Este agua la trataremos previamente con algún acondicionador que elimine cloros y cloraminas y a ser posible la dejaremos reposar en un recipiente durante unos días para, posteriormente, añadirla al gambario. Para evitar modificaciones bruscas se recomienda atemperar el agua con la temperatura del gambario y añadirla poco a poco utilizando un macarrón finito.






  • Otras precauciones

Aunque suene un poco obvio hay que tener ciertas precauciones con el agua de nuestros gambarios, como por ejemplo evitar el uso de ambientadores u otros aerosoles en spray cerca de nuestras urnas porque pueden suponer la muerte de todas nuestras gambas, así como la recomendación de lavarnos bien las manos antes de meter la zarpa dentro del agua, aunque lo mejor de todo es toquetear lo menos posible y en caso de tener que hacerlo mejor utilizar unas pinzas o tijeras de mango largo.

  • El gambario en vacaciones

La verdad es que un gambario con musgos y plantas puede mantener casi por si solo a una colonia de camarones sin aportar grandes cantidades de comida por lo que nuestras gambas podrán aguantar el ayuno perfectamente durante las vacaciones, es más, es aconsejable muchas veces dejar varios días de ayuno a nuestras gambas para que “limpien” el gambario.





¿Que precauciones debemos tomar en vacaciones?


Bueno pues en lo referente a la comida pocas precauciones (a menos que vayamos a estar fuera más de quince días), siempre podemos dejarle a un amigo o familiar que alimente a nuestras gambas pero dejando muy claro la dosificación de la comida y la regularidad de esta, en el caso de que esto no fuera posible pues entonces siempre es mejor un ayuno estricto que esas pastillas de alimento para vacaciones que duran varios días, ya que lo único que conseguiremos es que estas se corrompan y tengamos un pico de nitritos y nos mande al traste a nuestras gambas.
Conviene antes de irnos de vacaciones realizar un cambio de agua generoso, una buena alimentación y dejar prosperar las algas ya que estas servirán como sustento a nuestras gambas, además siempre podemos añadir alguna hoja seca de roble o de Terminara que complementará la alimentación de los camarones y que se degradará paulatinamente.

Si tenemos que irnos y no hay nadie que les pueda echar un ojo de vez en cuando lo mejor será reducir el foto periodo, asegurarnos que el filtro funcione correctamente y ponerle un vela a al santo para que no se estropee nada y no haya apagones especialmente duraderos.






 Bueno pues  espero que os haya sido de ayuda (eso espero porque si no os habréis tragado esto para nada jejeje)  En fin lo dicho muchas gracias a tod@s por leerlo

¡Un saludo!

You May Also Like

0 comentarios

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!