comienzos como montar un acuario en condiciones

hola como todos los que empezamos con este hobby tenemos mucha ilusión y ganas para crear nuestro pequeño mundo submarino por eso decidí hacer este blog  para poder orientar a todos en el montaje de un acuario de forma realista y sin tantas historias que nos hacen pensar que esto es imposible,  también e puesto algunos enlaces para profundizar en algunos temas .

antes de empezar a montar nuestro acuario como todo en la vida tenemos que tener en cuenta algunos factores :

  1. ¿Qué tipo de acuario quiero ??, con peces, con plantas o con peces y plantas?

    lo primero Tenemos que elegir entre los biotopos de acuario, en el  mercado existen de  tres tipos ,  agua fria , tropical y marino. esto es muy importante por que nos ayudara a escoger los peces, el tipo de agua y gastos que tenemos que hacer.


  2.  Antes de montar el acuario necesitamos un equipo básico para mantener a nuestros peces  esto es un gasto considerable que tenemos que tener en cuenta independiente mente del tipo de acuario que queramos montar y sobre todo si empezamos desde cero,  también podemos optar por hacer bricolaje casero pero en términos generales lo que necesitamos es :

    - Tanque o pecera
    - Filtración  , iluminación 
    - Decoración
    - Equipo de calefacción
  3. Elección del tanque o pecera  en base a la información de los peces que queremos( si son territoriales o no ) si es un acuario con  plantas  ( la altura es importante ) según el tipo de acuario  que mantendremos  vamos a seleccionar las medidas de nuestro tanque y su ubicación  esto es importantes por que nos ayudara hacernos una idea realista aproximada de los gastos.  mientras  mayor sea el  tamaño del tanque mas gastos tenemos.
  4. Debemos tener en cuanta que un acuario es un pequeño ecosistema que necesita de ciertos cuidados para mantenerlo en optimas condiciones la limpieza y el tipo de agua correctas nos ayudaran a alargar la esperanza de vida de nuestros peces por eso es nuestra responsabilidad darle un mantenimiento adecuado al acuario esto nos supondrá un pequeño esfuerzo que sera  rápidamente muy recompensado.


  5. Tenemos que pensar antes de comprar  investigar un poco acerca de nuestras mascotas y así evitaremos comprar 5 pirañas pacú que alcanzarán 40 cm (:s) y que nuestro acuario de 40 lts no nos servirá por mucho tiempo por eso para evitar estos problemas debemos hacernos la siguientes preguntas:

    ¿Qué tanto crecen mis peces?
    ¿Qué tipo de agua necesitan mis peces?
    ¿Qué comportamiento tienen mis peces?
    ¿Puedo tener plantas con mis peces?
    ¿Qué tipo de plantas puedo tener?

    Si nos decantamos por un acuario este es un factor a  tener muy en cuenta no solo el tamaño de los peces, también su carácter, también tenemos que pensar que  los de peces no ocupan el mismo espacio en el acuario hay peces de fondo, peces de superficie así evitaremos tener solo peces en la zona media , como eh dicho antes el acuario es un ecosistema hay que aplicar el sentido común y tener en cuenta la características y las necesidades de las especies que mantenemos los errores mas comunes son:

    - Combinar peces incompatibles en sus necesidades de agua, temperatura y comportamiento.
  6. - No tener en cuenta el tamaño final del pez y mantenerlo en pequeñas peceras.
    - Colocar depredadores y presas en un mismo acuario.
Nota: Se recomienda que para iniciarse en este pasatiempo (que se puede volverse vicio) se inicie con acuarios de sólo peces, con el tiempo y la experiencia se podrá incursionar en los acuarios plantados y posteriormente en los acuarios marinos.

 antes de proceder con el montaje el acuario deberá ser situado en un lugar en donde no le de la luz del sol directamente, también debemos lavar todos loa accesorios del  acuario esto incluye el equipo técnico y el decorativo para eliminar residuos de polvo especialmente en la arena del acuario.

Montaje del acuario 

  1. Primero pondremos el acuario en su mueble. este es el momento de colocar la arena con precaución de no romper nada distribuimos la arena por todo el acuario intentando crear una sensación de profundidad  haciéndola mas espesa en la cara trasera del acuario .
    En caso de elegir un acuario plantado les recomiendo que lean el apartado tipos de sustrato.
  2.  una vez terminado el paso 1 podremos colocar el filtro y el calentador con sus respectivos métodos de sujeción.
  3. ha llegado el momento de colocar la decoración  las rocas , troncos y demás objetos decorativos  el diseño final ya queda por elección de cada uno pero siempre podemos aprovechar la decoración para tapar o esconder tubos , filtros , calentadores, etc.
  4. llegados a este punto procederemos a llenar el acuario con mucho cuidado procurando poner la mano o algún plato en el fondo para frenar la fuerza del agua que desmontara toda la decoración.
    debemos tener en cuenta el tipo de agua de la localidad ya que esta condicionara la  vida de los peces  por lo tanto deberíamos proceder a ablandarla o endurecerla según el tipo de peses .
  5. después del llenado procederemos a añadir los acondicionadores para el agua  que nos ayudara a neutralizar el cloro y metales pesado simultáneamente conectaremos el filtro y el calentador
  6. Este paso es solo para los que monten un acuario con plantas.
    Una vez el acuario esta lleno y pasadas 24 horas ya podemos plantar las plantas para ello les recomiendo la lectura de como y donde plantar. para que sepáis donde ubicar las plantas y como cuidarlas.
Antes de poner los peses y  para finalizar este articulo hablaremos sobre la maduración del acuario o ciclado 

Ciclado

Esta palabra se refiere al tiempo de maduración del acuario, son muchos las personas que piensan que una vez llenado el acuario  ya se pueden poner los peses pero desgraciadamente la naturaleza tardara mucho mas en hacer un ecosistema. lo que se traduce en  que  colocar los peses deberá esperar por que este es el procesos mas importante  para el bienestar de nuestros peses, debemos incentivar la creación de bacterias beneficiosas  en el acuario a través de cultivos que podemos comprar pero de forma natural tardaremos al menos 2 semanas dejando el acuario funcionando de forma continua durante ese periodo como siempre mientras mas tiempo esperemos mejor pero como todos lo que iniciamos este hobby conozco la impaciencia de los que montáis un acuario por primera vez y  les recomiendo esperar que luego ya tendremos tiempo de disfrutar de nuestro acuario todos los días.

una vez este maduro el acuarios podemos proceder a introducir los peces poco a poco. De nada me sirve haberles explicado todo esto para que pongáis todos los peses de golpe.  lo mejor es que los vallas introduciendo a intervalos de   de 4 a 7 días por ejemplo.


Bueno por mi parte ya esta todo dicho y espero que lo aquí explicado les sirva como un trampolín hacia el éxito de sus acuarios por cierto no te olvides de dejar un comentario adiós 

You May Also Like

0 comentarios

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!