Limpieza y cuidados de un acuario de agua dulce

Consejos básicos para cuidar un acuario.

Una de las cosas mas importantes es mantener la limpieza de los acuarios si nos decidimos a cuidar peces esto es imprescindible. En este blog aprenderemos a limpiar un acuarios , cada cuanto tiempo limpiarlo y la manera correcta de hacerlo.

Teniendo en cuanta que hablamos de acuarios ya habitados seguiremos estas pautas para una correcta limpieza y evitar Los errores más comunes:
  1. Sacar todo lo que se encuentra en el acuario y cambiar el 100% del agua.
  2. Limpiar con cloro, lejía o algún otro producto químico.
  3. Hacer cambios grandes de agua sin que se necesite.
  4. Lavar los filtros con agua directa del grifo.

La forma correcta de hacerlo 

  • No vaciaremos nunca el acuario completamente, ya que alteraríamos demasiado las características del agua y los peces podrían morir fácilmente. Como veremos, vaciar el acuario completamente no es necesario para mantener el agua limpia.
  • No usaremos productos químicos para su limpieza, ni en elementos interiores, ni en el exterior del acuario. Tan solo se utilizara agua.
  • Limpiaremos los filtros con la misma agua del acuario. Nunca con agua del grifo ni productos de limpieza.
  • Evitaremos en la medida de lo posible introducir las manos en el acuario. Antes de hacerlo, tenemos que asegurarnos de no tener restos de productos químicos de ningún tipo: jabón, detergente,…
  • También es importante no pasarse limpiando, ya que el exceso de limpieza puede ser tan nocivo para los peces como el exceso de suciedad. No se pueden dar tiempos de limpieza ideales, ya que no todos los acuarios se ensucian igual (Capacidad del acuario, numero de peces,…)



Los cambios de agua y su importancia


La mayoría de la gente piensa que el mantenimiento de un acuario implica un gran compromiso y mucho trabajo, esto no es del todo cierto, los cambios de agua son de suma importancia pero no significa que debamos sacar todo y vaciar nuestra pecera, la manera correcta es hacer cambios parciales del agua de entre 20% y 30% del volumen total del agua de manera regular, de preferencia cada semana o dependiendo si el acuario es de volumen considerable cada 15 días, se debe hacer un un sifon para absorver la mayor cantidad de detritus que se acumulen en el fondo de nuestro acuario. este es otro punto importante en el cuidado y mantenimiento.
Un consejo muy sencillo para hacer los cambios de agua sin usar productos acondicionadores es dejar ala intemperie o cerca de una ventana  24 horas o mas  los cubos de agua que vallamos a cambiar de esta forma el cloro se evaporara de forma natural del agua principalmente durante la noche.

A continuación explicare de forma orientativa la Frecuencia en el mantenimiento del acuario para que este siempre se mantenga limpio.

Mantenimiento diario

  • No sobrealimentar a los peces y quitar los restos que sobren. Para mantener el acuario limpio, nada mejor que ensuciarlo lo menos posible. Echar demasiada comida es perjudicial para los peces y para la limpieza del acuario.
  • Eliminar suciedad visible: eliminaremos del acuario diariamente con la sacadera restos de plantas, raíces, pedazos de troncos, restos flotantes,… cualquier elemento visible de suciedad que podamos eliminar sin alterar demasiado la tranquilidad de los peces.
  • Comprobar temperatura y ph. Es importante mantener constantes estos parámetros.

Mantenimiento semanal o quincenal 

  • Cambiar parte del agua. Semanalmente cambiaremos aproximadamente un 15/20% (+ el agua que se haya podido evaporar durante la semana) del agua del acuario por agua limpia. Esta agua no debe tener restos de cloro, cloramidas, ni ningún otro elemento químico perjudicial para los peces. También es importante que el agua limpia mantenga una temperatura similar a la del acuario evitando que baje mas de 2 grados si es posible introducimos el agua  poco a poco. También si queremos evitar la aparición de algas no deseadas añadiremos 2 cucharaditas de sal en el agua que tenemos lista para realizar el cambio la disolvemos y esta se mezclara con la del acuario esta es una proporción por cada 100 litros.
  • Limpiar los cristales.Esto se puede hacer fácilmente con los imanes con esponjas que venden para tal efecto, con los que evitaremos tener que introducir las manos. Por fuera bastara con darle con un paño y agua.
  • Comprobar el filtro no limpiarlo. Semanalmente comprobaremos el funcionamiento del filtro por si hace falta limpiar alguno de sus componentes.
  • Extraer la suciedad más visible. Para extraer ese 20% de agua que debemos de cambiar, podremos utilizar un sifón para así quitar al mismo tiempo la suciedad mas visible que veamos en el fondo del acuario para extraer toda la suciedad. (excrementos, restos de comida, algas,…). limpiaremos la grava esto lo haremos con cuidado y sin levantar demasiada suciedad del fondo

Mantenimiento mensual


  • -Carbón activo del filtro. Normalmente el carbón activo se debe reponer en los filtros mensualmente, pero puede variar mucho dependiendo el tipo de acuario. No debemos dejar pasar el tiempo recomendado sin cambiarlo.
  • -Comprobar el equipamiento. Aprovecharemos para comprobar el funcionamiento de filtros, calentadores, aireadores, esterilizadores y nos aseguraremos de que funcionan correctamente. Limpiaremos en lo posible todos los filtros, bombas, aireadores, calefactores, equipos CO2,…etc recordando no usar productos químicos para hacerlo.
  • Limpiar objetos decorativos. Si vemos que los elementos decorativos están muy sucios, los sacaremos y los limpiaremos tan solo con agua clara y una esponja.

You May Also Like

0 comentarios

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!