Bricolaje para acuarios filtros caseros.



Hola como todos sabemos montar un acuario al principio necesita una pequeña inversión de dinero que en mi caso por ejemplo era mas bien escaso por eso con en este blog aprenderemos a realizar algunos trabajos de bricolaje casero que nos ayudaran a reducir los gasto del acuario.
Espero que el blog les sea de gran ayuda y si tiene alguna duda no duden en dejar un comentario.

este apartado de bricolaje nos enseñara a construir cosas básicas del equipo necesario para montar un acuario entre ellas un filtro para el agua 3 modelos y un filtro para el aire, en otro blog bricolaje de accesorios fabricaremos un generador de co2, un sifonador, una mopa de desove. Todos estos son artilugios caseros y todos se pueden construir con objetos que podemos encontrar en cualquier ferretería o centro de bricolaje sin tener que gastarnos mucho dinero.

 filtros Caseros. 


en este blog aprenderemos la fabricación de tres tipos de filtro para el agua y un filtro de aire todos son buenos y su uso esta probado no obstante todos se pueden mejorar y cada uno puede hacer los cambios o modificaciones necesarias según sus necesidades. También al final de cada filtro eh incluido un enlace a un vídeo relacionado que nos enseñara su funcionamiento y también su construcción ^-^

Filtro de Placa

El filtro de placa es muy popular y conocido por nombres muy diferentes tales como, filtro de fondo, filtro bajo graba, filtro biológico. Este último nombre es debido a su excelente función biológica. Es uno de los filtros más sencillos y baratos de construir; referencia de muchos acuaristas. Su principal virtud es no ocupar espacio y quedar totalmente oculto debajo de la grava a excepción de la chimenea, la cual es fácilmente disimulable.Tal y como hemos comentado es un excelente filtro biológico y funciona aceptablemente como filtro físico. Por contra muchos aficionados le acusan de afectar negativamente al crecimiento de la plantas. Su mantenimiento es nulo y es apropiado para acuarios de todas las dimensiones. Para acuarios de más de un metro de longitud se recomienda modificar el diseño, de manera que se instalen dos chimeneas, una en cada extremo.

Materiales

La construcción no es difícil ni costosa. En su forma más sencilla, cuya construcción vamos a abordar, está movido por un bomba de aire. Todo el resto de material no llegará a los 12 euros y se puede encontrar en cualquier ferreteria o centro de bricolaje.


  • Un tubo rígido de PVC de 21 mm de diámetro. La longitud dependerá de nuestro acuario. 
  • Cuatro codos de PVC de 21 mm de diámetro. 
  • Varias 'T' de 21 mm de diámetro. 
  • Pegamento de PVC. 
  • Una sierra para metales, taladro, broca de 3 mm, guantes gruesos y demás protecciones.

Montaje

El siguiente paso es tomar las medidas para el filtro. El filtro ha de ocupar todo el fondo del acuario. Por tanto su tamaño dependerá del tamaño de vuestro acuario. Podéis guiaros por el esquema, teniendo en cuenta que los tubos van separados entre sí unos 5 cm. La chimenea, que es el tubo en posición vertical, ha de quedar a unos 2 cm por debajo de la superficie del agua; por tanto su longitud dependerá de la altura de vuestro acuario.

Una vez tomadas las medidas, cortamos el tubo a la longitud adecuada, haciéndole cortes transversales con la sierra, o bien orificios de 3 mm con un taladro. Los cortes, uno cada 2 cm, u orificios, uno cada 1 cm, han de estar solamente en la mitad superior del tubo. El tubo de la chimenea no lleva corte alguno, en él se debe practicar un orificio lo más cerca de la base posible, para introducir el canutillo de aire. A continuación ensamblamos todas las piezas (sin pegarlas) y verificar que entra correctamente en el acuario.Antes de continuar nos aseguraremos de leer detenidamente las instrucciones del tubo de pegamento para PVC, pues de su correcta aplicación dependerá la solidez del filtro. No tocar el pegamento con los dedos y trabajar en un lugar ventilado, pues es tóxico cuando está fresco.Finalmente procedemos a pegar todas las piezas y ya tenemos construido nuestro filtro. Solo hemos de dejarlo secar durante cuatro días, para que se evapore el disolvente del pegamento, pues en caso contrario podría envenenar a nuestros peces.


Instalación

Este filtro debe ser instalado en el fondo del acuario y debe cubrirse completamente con un capa de grava de al menos 2 cm. Introduciremos un macarrón de aire en la base de la chimenea, el cual conectaremos con una bomba de aire y listo tendremos nuestro filtro de placa funcionando.
aquí les dejo el único vídeo que encontré sobre el funcionamiento de este tipo de filtro de placa


Filtro con Botellas de Refresco


construir este filtro que aprovecha el uso de un aireador (bomba de aire), este filtro es usado comúnmente en acuarios pequeños de hasta 60 litros, sumamente económico y fácil de realizar.



Los materiales

El material necesario para este montaje seguramente ya lo tienes en casa, con lo que no necesitarás comprar nada. En cualquier caso te lo detallamos: 
Una botella plástica, de preferencia de refresco. Cuanto mayor sea la botella, mejor, pero ten en cuenta que ha de quedar completamente sumergida. (Considerar una profundidad de al menos 4 cms. desde la superficie del agua a la "tapa" de la botella sumergida).


  • Un trozo de hilo nylon (30 cm. serán más que suficientes). 
  • Una cuchilla.
  • Un clavo delgado (de 2.5 cm. de largo aproximadamente). 
  • Un clavo grueso (de 5 cm. de largo aproximadamente). 
  • Alicates o tenazas. 
  • Fuego. De la cocina o una estufa.
Y los materiales comunes para todos los filtros de acuarios pequeños:


  • La bomba de aire de cualquier marca. También se le conoce como aireador. 
  • Las mangueras para hacer las conexiones de aíre al filtro. 
  • Algo de gravilla o piedritas usadas en decoración de acuarios. 
  • Una piedra difusora. La consigues en tu tienda de acuarios favorita. 
  • Material filtrante, grueso de uso común en filtros para acuarios. Se le puede conseguir en la tienda de acuarios. En lugar de este material filtrante puedes usar una esponja de poro abierto o la esponja de relleno blanca de las almohadas conocida como perlon .

Construcción

  • Paso 1: Tome la botella y lávala a conciencia. Asegúrese que su botella sea de bebidas o refrescos, y no una botella que haya contenido detergentes, químicos u otros tóxicos, ya que estos lo que harán será matar a sus peces cuando la introduzca en el acuario. Delimite el área que el paño filtrante cubrirá, considerando un mínimo de 15 centímetros de ancho. Cuanto más área y más ancho tenga el material filtrante, mucho mejor para la buena calidad del agua de nuestro acuario (por la formación de bacterias útiles para "limpiar" el agua).
  • Paso 2: Caliente el clavo delgado en su estufa o cocina. Tómelo con las pinzas o tenazas para no quemarse y perfore con él la botella plástica. La botella ha de quedar como una coladera: Observe la figura. Obviamente estos agujeros solo se realizan dentro del área filtradora que usted delimitó en el paso anterior.

  • Paso 3: Tome la tapa de la botella de refresco y delimítela en dos mitades (hemisferios). Corte la mitad de la parte superior (hemisferio norte) de la botella en forma de medialuna (semicírculo), de manera que deje escapar fácilmente el aire si se coloca la botella en el agua. Para cortar el semicírculo puede fácilmente usar el mismo método que uso para dejar la botella como coladera. Para hacerlo vaya delineando el semicírculo con puntos (perforaciones) hechas con el clavo grueso (caliente). Haga los puntos tan juntos que al final la mitad de la tapa caiga por sí sola. Luego con la cuchilla puede dar un mejor acabado. En la mitad que quedo intacta haga un solo agujero grande (hágalo con el clavo grueso) de tal forma que por allí pueda pasar la manguera del aireador.
  • Paso 4: Es el paso final, colocar gravilla del acuario en el fondo de la botella para que no flote en el acuario. Pase la manguera que viene del aireador por la tapa, como si fuera un sorbete y coloque la piedra aireadora en la posición que indica la figura, cierre la botella con la tapa de tal forma que la piedra aireadora quede dentro. Coloque el material filtrante o esponja alrededor del filtro (ver figura). Asegure el material filtrante al filtro, use para ello el hilo nailon (atando el material filtrante alrededor del filtro). 
aquí les dejo el vídeo de funcionamiento de una variante externa del filtro con botellas seco húmedo de este tipo de filtro existen muchas variantes .

FILTRO EXTERNO 

El filtro externo hermético es uno de los mejores filtros que podemos poner en nuestro acuario. No ocupa sitio dentro del acuario y al no tener limitaciones de tamaño, su capacidad filtrante puede ser tan grande como deseemos.Es un excelente filtro físico y funciona bien como filtro biológico. No tiene limitación en cuanto a la variedad de materiales filtrantes que podemos introducir. Es, sin duda, un filtro imprescindible para acuarios grandes.

De este tipo de filtros hay muchas variantes sobre todo con el recipiente donde va el filtro yo incluyo esta en el blog por que es la mas sencilla de realizar y también un enlace de otra opción de filtro externo que incluye un generador de co2 dentro del funcionamiento del filtro 

Materiales


La construcción no es difícil ni costosa. La bomba de agua es la parte más cara, pero no os recomiendo escatimar en gastos. Todo el resto de material no llegará a las 12 euros.


  • Un trozo de manguera de jardín de unos 5 cm. Podéis comprarlo en cualquier tienda de jardinería. 
  • Una bomba sumergible, asegurémonos de que va a caber holgadamente dentro del filtro. Se venden en tiendas de acuariofília (usar la calculadora para averiguar la potencia adecuada). 
  • Un tubo rígido de PVC de 21 mm de diámetro y de 25 cm de largo. 
  • Un tubo rígido de PVC de 150 mm de diámetro (usar la calculadora para obtener la longitud adecuada). 
  • Un tapón ciego de PVC de 150 mm de diámetro. 
  • Un tapón de rosca, o tapón de registro, de PVC de 150 mm de diámetro 
  • Dos codos de PVC de 21 mm de diámetro. 
  • Pegamento de PVC. Todo esto podéis comprarlo en cualquier ferretería, centro de bricolaje o jardinería .
 Nota: Es posible que no encontréis tapones de 150 mm. En este caso podréis usar tubos de 125 mm, que son más comunes.


Montaje


Antes de empezar nos aseguraremos de leer detenidamente las instrucciones del tubo de pegamento para PVC, pues de su correcta aplicación dependerá que el filtro sea estanco. No tocar el pegamento con los dedos y trabajar en un lugar ventilado, pues es tóxico cuando está fresco.Cogemos el tubo de 125 mm y le pegamos en un extremo el tapón ciego. En el otro extremo ponemos el tapón de rosca. Para que el tapón entre dentro del tubo, puede ser necesario calentar el tubo. Lo sumergimos unos minutos en agua hirviendo y así podremos deformarlo como queramos. Cortamos el tubo de 21 mm en cuatro partes iguales. Unimos cada par con un codo sirviéndonos del pegamento. Dejamos secar unas 2 horas.Transcurridas las dos horas hacemos un agujero en la parte inferior, de manera que podamos colocar la bomba tal y como figura en el dibujo. El agujero lo hacemos con un taladro y una broca de 20 mm, de manera que el tubo pequeño ha de entrar muy ajustado. Con el mismo procedimiento hacemos el agujero superior, éste lo más arriba posible. En ambos agujeros pegamos los tubos acodados de manera que asomen por la parte interior unos 2 cm.Dejamos secar otras dos horas. Una vez transcurridas, le damos un cordón de pegamento a todas las uniones, tanto por fuera como por dentro.Un punto crítico es la salida del cable de la bomba. Practicamos un pequeño orificio lo más pequeño posible en la parte inferior. Hacemos un nudo al cable y lo pasamos por el agujero hasta que haga tope con el nudo. Pegamos con el pegamento de PVC y una vez seco le daremos silicona, tanto por dentro como por fuera. Ha de quedar cable suficiente para poder sacar la bomba con facilidad. Importante: Si tenemos que realizar algún empalme, este ha de quedar fuera del filtro.Colocamos la bomba en el interior tal y como indica el dibujo. Para unirla con el tubo de salida usamos un trozo de manguera, la cual calentaremos para poder introducirla fácilmente. La bomba no debe ir pegada, pues puede que tengamos que sacarla alguna vez para limpiarla.Ya tenemos construido nuestro filtro. Solo hemos de dejarlo secar durante cuatro días, para que se evapore el disolvente del pegamento, pues en caso contrario podría envenenar a nuestros peces.

Instalación

Este filtro puede ser instalado tanto por encima del acuario como por debajo. Para instalarlo sólo debemos unir los tubos de entrada y salida al acuario mediante mangueras flexibles. Estas mangueras podemos calentarlas, de esa manera podrán encajar en los extremos aunque tengan menor sección. Recomiendo poner a la salida y entrada del filtro dos llaves de paso, ya que permitirán el cambio del material filtrante de una forma mucho más cómoda.Un problema que nos puede surgir es que pierda agua por la rosca. En este caso podemos apretarlo con una llave, o bien ponerle a la tapa una varilla metálica para poder hacer palanca. También es válido poner en la rosca unas vueltas de teflón, el cual podéis encontrar en tiendas de fontanería.Sobra decir que dentro debemos colocar el material filtrante que consideremos más adecuado, como el perlón, canutillos de cerámica, etc.

Mantenimiento


El mantenimiento de este filtro es muy simple. Sólo necesita una limpieza periódica del material filtrante a intervalos aproximados de unos dos meses, dependiendo mucho de la cantidad de suciedad en el acuario. Recomiendo poner un pre filtro de esponja para minimizar la necesidad de limpieza.

Aprovecharemos para limpiarlo durante un cambio de agua. Para ello retiramos parte del agua del acuario a un cubo. Abrimos el filtro, sacamos el material filtrante y lo depositamos en este caldero. Estrujamos con la mano repetidas veces la esponja; veremos como el agua del cubo se ensucia y el material filtrante se va limpiando. Finalmente colocamos el material de nuevo en el filtro y cerramos.Sobra decir que el agua usada para la limpieza debe ser desechada, rellenando el acuario con agua nueva. Es aconsejable no limpiar todo el material al mismo tiempo. Una vez limpiar la mitad y dejar la otra mitad para la siguiente vez.

aquí les dejo el vídeo de construcción de un filtro externo para estanque que tiene tres parte en el enlace es solo la primera pero están relacionado y son fáciles de encontrar

 FILTRO DE AIRE

Les propongo este sencillo proyecto. Con un coste de 3 € conseguiréis un filtro físico y químico de aire, que proporcionará aire puro los peces.

Antes una breve historia: al poco tiempo de montar mi acuario me encontré que mis primeros peces enfermaban y morían sin ninguna razón aparente. El agua estaba bien, la decoración del acuario fue escogida con cuidado y sin embargo los peces parecían intoxicados. El problema, como pronto descubrí, estaba en el aire. La bomba de aire la tengo ubicada en el mueble del acuario y en ese mismo mueble había guardado el pegamento y la silicona que usé para mis proyectos de bricolaje. Los vapores de estos productos habían pasado al acuario por la bomba de aire.En una casa hay en el ambiente un montón de tóxicos como el humo de tabaco, productos de limpieza, contaminación... Estos pasan al acuario muy eficazmente a través de la bomba de aire, envenenando o estresando a los peces. La forma de evitarlo es filtrar el aire.

Materiales

Para realizar nuestro proyecto necesitaremos los siguientes materiales. Las medidas son aproximadas y admiten amplios márgenes de tolerancia.
  • Carbón activo. El que usamos para filtrar el agua vale perfectamente. 
  • Perlón. El que se usa en filtros nos servirá. 
  • Tubo de PVC transparente de 1,5 cm de diámetro y 30 cm de longitud. Se puede encontrar en cualquier tienda de jardinería. 
  • Canutillo de PVC flexible de 5 mm de diámetro. El mismo que usamos para la bomba de aire. 
  • Silicona. Cualquier silicona nos puede servir. 

Construcción

Pegaremos con silicona el canutillo en un extremo del tubo, rellenado con silicona el espacio sobrante, para impedir la fuga de aire. Seguidamente rellenaremos ese extremo con dos centímetros de perlón cuidando de que no quede apretado, lo cual dificultaría el paso del aire. Dejamos secar la silicona durante un día.

El siguiente paso consiste en rellenar el tubo con carbón activo hasta 5 cm del final. Taponamos ese extremo con dos centímetros de perlón, también sin apretar, y le acoplamos el canutillo sellándolo con silicona, al igual que el otro extremo. Dejamos secar la silicona durante un día. Finalmente le acoplamos la bomba de aire y lo dejamos secar, con aire circulando en su interior durante otros tres días.
El mantenimiento es sencillo. Cuando el carbón se compacte demasiado voltearemos el filtro, removiéndose el medio filtrante de paso. Una vez al año, más a menudo en lugares muy contaminados, cortamos un extremo renovando el carbón activo. ¡¡¡Y eso es todo!!!

FIN

You May Also Like

8 comentarios

  1. Buenas, me interesan tus manualidades pero no se ven la imágenes, podrias solucionar el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ya eh solucionado el problema de la imágenes espero que no se vuelvan a joder otra vez jejejeje gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola, me parece muy útil este blog, me gustaria saber si se puede poner en la chimenea del filtro de placas el material del filtro de botella.
    gracias por la respuesta anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Cristina pues la verdad los filtros funcionan igual con la bomba de aire del acuario pero el sitema de filtrado es distinto el filtro de placas funciona por subcion aspirando todo directamente del fondo del acuario y el filtro de botella es totalmente distinto Por movimiento del agua producido por las burbujas que pasan por el material filtrante por eso tiene orificios la botella y la chimenea del filtro de placas no . Pero tú pregunta es muy interesante aunque yo no lo intentaría por que el funcionamiento de los filtros es distinto. Te recomendaría te fabriques el filtro de botella ya que es más cómodo de limpiar, más fácil de hacer y muy eficas en acuarios pequeños de hasta 60 litros sobre todo.

      Eliminar
    2. gracias por la información, seguiré tu consejo

      Eliminar
  3. yo tengo una duda la salida del filtro va la bomba hacia el acuario pero como hago que el agua entre al filtro? otra bomba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jose no se a que tipo de filtros te refieres exactamente pero si es de alguno de los que funciona con la bomba de aire lo que pasa que el movimiento de agua con el aire hacen un efecto subcion en el cual el agua pasa por el filtro sin necesitad de usar otra bomba .

      Eliminar
  4. Hola, busco como hacer skimmer casero con teja manipulada, boya de overflow, aireador interno inferior y bomba de acuario de entrada, funciona para marino agua fría y con filtro de arena. El acuario es de 20 o 40 l y va aislado con cobertura de porexpan blanco pegado con cola de carpintero.

    ResponderEliminar

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!