Bricolaje casero accesorios


Hola esta es la segunda parte de bricolaje de accesorios en este blog aprenderemos a realizar algunos trabajos de bricolaje casero que nos ayudaran a reducir los gasto del acuario como en el anterior post bricolaje acuarios filtros .

Espero que el blog les sea de gran ayuda y si tiene alguna duda no duden en dejar un comentario.

este apartado de bricolaje nos enseñara a construir cosas básicas del equipo necesario para montar un acuario entre ellas fabricaremos un generador de co2, un sifonador, una mopa de desove, Todos estos son artilugios caseros y todos se pueden construir con objetos que podemos encontrar en cualquier ferretería o centro de bricolaje sin tener que gastarnos mucho dinero. En el próximo post fabricar el acuario de tus sueños construiremos un estaque paso a paso.

Ademas al final de cada accesorio eh incluido un enlace a un vídeo relacionado que nos enseñara su funcionamiento y también su construcción espero disculpen si en algunos caso no eh podido encontrar un vídeo decente ^-^

FABRICA TU CO2

Existen varios motivos para añadir CO2 en el acuario. Principalmente nos proporciona un método sencillo e inocuo de bajar el pH y principalmente aumenta espectacular mente el crecimiento de las plantas. Hay que tener en cuenta que no es una panacea, las plantas necesitan principalmente luz y nutrientes, y mientras que no los tengan el CO2 no lo podrán aprovechar. También hay plantas, como la de la fotografía, que difícilmente pueden sobrevivir sin un aporte extra de CO2.El problema es que los inyectores de CO2 son caros. Os propongo un método sencillo y económico de fabricarlo e inyectarlo.


Producir CO2

El método más sencillo de producir CO
2 es por fermentación. La levadura es capaz de transformar el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Este último será lo que aprovecharemos resistiendo la tentación de bebernos el alcohol. Para ello necesitaremos:

  • Una botella de refresco de 2 litros.
  • Un canutillo de PVC flexible. Vale perfectamente el del aireador.
  • Pegamento o silicona.
  • Una cucharada pequeña de levadura. Necesariamente ha de ser levadura de panadería, Maizena tiene una. No valen levaduras químicas. Si tienen bicarbonato, es indicación de que no valen.
  • Azúcar. Vale cualquiera, la más barata del supermercado.
  • Agua del grifo.
Perforamos el tapón de la botella de refresco y introduciremos el canutillo de PVC en el orificio, el orificio ha de ser más pequeño que el tubo, para que entre a presión y no haya pérdidas. Sellamos la unión con silicona o pegamento para evitar fugas. Una vez seco preparamos la mezcla descrita a continuación y tapamos. Con ese simple paso concluimos la parte mecánica del asunto.


Para preparar la mezcla que producirá el CO2 seguiremos estos pasos:
  1. Añadimos un litro de agua templada en la botella.
  2. Añadimos 1 vaso de azúcar, tapamos y agitamos hasta disolverla.
  3. Disolvemos en un vaso de agua fría una cucharada pequeña de levadura.
  4. Añadimos la levadura a la botella.
  5. Rellenamos con agua fría hasta 4 centímetros de la boca.
Como veis es sencillo. Ahora se trata de ir variando las proporciones para obtener burbujas de CO2 durante el mayor tiempo posible. Las burbujas las contamos al día siguiente y debe producir una burbuja cada 3 o 7 segundos. La producción se para porque se agotan los nutrientes (el azúcar) o la levadura se muere por el exceso de alcohol en la mezcla. Por tanto:
  • Aumentar la cantidad de azúcar aumenta el tiempo. Después de un cierto límite más azúcar no incrementa la duración.
  • Aumentar la cantidad de levadura aumenta la frecuencia de las burbujas, pero disminuye la duración.
  • Aumentar la temperatura también aumenta la frecuencia de las burbujas y disminuye la duración.
  • Aumentar la capacidad de la botella puede operar en ambos sentidos.
  • El pH también tiene influencia, aunque desconozco el pH ideal.


Disolver el CO
2
La dificultad del asunto consiste en la forma de disolver el CO2 producido en el agua del acuario. Si simplemente introducimos el CO2 producido dentro del agua del acuario, este escaparía
rápidamente hacia la superficie y el CO2 que lograríamos disolver sería prácticamente nulo. Es preciso idear un sistema que nos permita disolver el CO2 producido sin que escape a la superficie.


El método más sencillo consiste en inyectar las burbujas a la
entrada de la bomba del filtro. Este las romperá finamente permitiendo la disolución dentro del filtro. Otra forma consiste en depositarlas en un campana invertida, haciéndola pasar por ella el retorno del filtro.

el generador de co2 ya esta listo este método de hacer co2 casero tiene múltiples mejoras según las necesidades que tengamos principalmente en su disolución aquí os dejo un vídeo sobre un difusor casero para mejorar la disolución en el agua y de la receta casera para fabricar el reactor de co2.


SIFONADOR DE FONDO


Os presento este artilugio que he inventado para limpiar la gravilla y cambiar el agua del acuario al mismo tiempo, que es muy eficaz, rápido y baratísimo.



Como todos sabemos, para mantener limpio el acuario hay varias maneras de limpiar la suciedad que queda amontonada en la gravilla y al mismo tiempo cambiar el agua del acuario. Cada acuariófilio tiene su propia manera y seguro que muchos habréis comprado limpiadores de fondo comerciales, que también son muy efectivos.

Dejando a parte los limpiadores comerciales y centrándonos en nuestros diferentes métodos caseros, seguro que la mayoría utilizáis el típico método de mantener un extremo de un tubo flexible dentro del acuario y con la boca succionar el agua a través del otro extremo. Pero este método requiere algo de práctica. Entonces puede que el agua no fluya o fluya con muy poca fuerza o tengáis que tragar sin querer un poco de agua del acuario.

Pues bien, en el método que yo os presento no ocurre esto y además se consigue que fluya el agua con mucha más fuerza que succionando con la boca. Se basa en otros principios físicos similares.
El material
  • Un botellín de agua de 33 centilitros aproximadamente (botella pequeña de agua que sirven en los bares).
  • Un tubo flexible de plástico de diámetro 1 cm y longitud 175 cm aproximadamente.
  • Silicona (opcional).

Construcción paso a paso

Hacer un agujero con un taladro o punzón gordo en el centro del tapón del botellín del mismo diámetro que el tubo flexible, y mejor si mide menos, para así poder encajar perfectamente el tubo con un poco de fuerza sin que luego salga el agua o el tubo se suelte. Si queremos asegurar bien el tubo al tapón de la botella podemos poner un poco de silicona en el punto de encaje de ambos, para que luego no derrame agua. Debemos introducir una pequeña parte del tubo dentro de la botella a través del tapón, pero muy poco, 1 cm o menos.

Cortamos la base de la botella con una sierra o tijeras de manera que quede abierta por debajo como si fuera una campana. Enroscamos bien fuerte el tapón a la botella con el tubo ya acoplado.


Utilización
Rellenamos el botellín con agua del acuario por su base abierta manteniendo cerrado el extremo del tubo flexible con el dedo pulgar de la otra mano. Levantamos el botellín verticalmente fuera del agua y esperamos hasta que haya salido el aire que había dentro del tubo y esté lleno de agua. Veremos que salen burbujas por el botellín 

Ahora sumergimos el botellín nuevamente dentro del acuario en posición diagonal tal y como se ve en el esquema 2 y esperamos otra vez a que salga el aire del botellín.



Luego ponemos el botellín verticalmente sobre la gravilla del acuario por su base abierta y retiramos el dedo pulgar del tubo flexible. Veremos que el agua fluye con fuerza y automáticamente removiendo la suciedad de la gravilla como se indica en el esquema 3.


Debemos mantener el botellín bien ajustado con la gravilla del acuario y removiendo ésta de vez en cuando para que la suciedad salga y sea succionada.





Si tenemos plantas naturales, no limpiar la gravilla alrededor de estas en un radio de unos 5 cm aprox. porque podríamos dañar sus delicadas raíces.


También podemos poner otro frasco al final del sifón poniéndole una tapa con agujero perforados  y rellenarlo con perlon para reciclar el agua del acuario ya que los residuos sólidos se quedaran en el perlon y el agua saldrá totalmente limpia 

A continuación el vídeo les mostrara como funciona el sifonador casero

MOPA DE REPRODUCCIÓN


Muchas especies de peces requieren una densa plantación en el acuario de cría. Unas veces pegan los huevos a la vegetación y otras la usan para esconderse. En estos casos se suelen recomendar plantas como la elodea o el egeria densa.<(P>

Pero muchas veces no disponemos de estas plantas o, cuando disponemos de ellas, su presencia en el acuario de cría dificulta la limpieza. En estos casos es útil una mopa de reproducción.

Las mopas son sencillas de hacer, muy económicas y pueden ser limpiadas con suma facilidad. Por estas cualidades te recomendamos usarlas en tu acuario de reproducción.

El material

  • Un ovillo de lana 100% sintética (no vale de algodón, lana o similares). Es preferible el color verde oscuro.
  • Un corcho de botella.
  • Un libro, debe tener el mismo tamaño que la mopa que deseamos hacer.
  • Tijeras, una cuchilla, etc...

Construcción paso a paso

  • PasoA: Para obtener la longitud de la mopa debemos medir la altura del acuario y multiplicar el valor obtenido por 1,5. Buscaremos un libro que tenga ese tamaño aproximadamente.
  • Paso B: Enrollar la lana sobre el libro, dándole entre 15 y 20 vueltas.
  • Paso C: Anudamos los cabos del hilo de manera que sujetemos todas las vueltas. A continuación cortamos el extremo contrario valiéndonos de unas tijeras.
  • Paso D: En el centro ponemos medio tapón de corcho atando la mopa a su alrededor.

Solo nos resta lavarla para eliminar los productos químicos que pueda traer. Usa la lavadora para este propósito.

Uso
Simplemente hemos de ponerla en el acuario con el corcho hacia arriba, de manera que cuelguen los hilos hasta el fondo. Entre diferentes usos la hemos de lavar concienzudamente.

FIN

You May Also Like

0 comentarios

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!