Troncos y aislamiento del acuario

Esta es una completa guía para poder escoger y preparar los troncos y el aislamiento más adecuados para tu acuario. 

No compres troncos en la tienda, es mucho más divertido y barato recolectarlos en tus paseos por el campo. 
No tengas el acuario sin troncos. Los troncos y cañas son unos de los elementos decorativos de mayor importancia en el acuario. A este aspecto se une la virtud de su escaso peso. Muchos peces, como los discos, los encuentran imprescindibles en su entorno; otros como los plecos, necesitan chupar celulosa de ellos.

Tipos de tronco más adecuados

El tipo más adecuado es, indiscutiblemente, la cepa de la vid. En general, conviene huir de las maderas blandas, esponjosas o resinosas. Cuanto más podrido esté un tronco, más útil nos será evitando siempre las maderas verdes. Lo ideal es emplear troncos que hayan sido recogidos en ríos, embalses o playas. Los ideales son los que proceden de las turberas.
  • Maderas adecuadas: cepas de vid, raíces de sauce, madera sumergida durante largo tiempo.
  • Maderas inadecuadas: madera verde, troncos de pino, abeto, maderas muy esponjosas, maderas aromáticas, maderas artificiales, conglomerados.
  • Cañas adecuadas: bambú seco, cañas de rivera (plantas palustres).
  • Cañas inadecuadas: cañas aplicadas en decoración (barnizadas, teñidas, etc.), cañas recién cortadas (verdes).
Respecto a las tonalidades que pueden encontrarse, todos los troncos poseen una tonalidad pardo-rojiza oscura. Las cañas tienen colores más claros. Troncos de tonalidades diferentes deben ser rechazados, pues seguramente incorporarán tintes.


Preparación

Los troncos recogidos se deben limpiar escrupulosamente con agua y lejía (Lavandina). Después hervir un par de veces lo cual, aparte de esterilizarlo, encharcará el tronco evitando que flote. Si el tronco es demasiado grande se escaldará varias veces en una bañera con el agua lo más caliente posible.
Si no están curados, la forma más completa de curar los troncos es mantenerlos sumergidos durante varios meses, hasta que ya no floten ni desprendan sustancias colorantes. En realidad, el proceso de curación consiste básicamente en pudrir las partes del tronco que sean susceptibles de ello, hasta que ya no puede sufrir ningún deterioro más, por lo que no contamina el agua del acuario ni consume oxígeno.
Respecto al polvillo que se desprende durante la manipulación de troncos curados, no debe preocuparnos. El filtro lo eliminará en pocos días sin problemas. Pueden teñir el agua con un ligero color parduzco. No nos preocupemos, desaparecerá solo en un par de meses y no molesta en absoluto a los peces.
Con las cañas debe cuidarse escrupulosamente que estén bien secas y no les queden partes verdes. Asi mismo, deben cepillarse y desinfectarse con agua y lejía.

Problemas de flotabilidad

Los troncos de cualquier origen, si están secos, flotan. Ello es debido a que los vasos conductores están llenos de aire. Al cabo de cierto tiempo de inmersión los vasos conductores se llenan de agua y los troncos se hunden hasta el fondo, proceso que se puede acelerar hirviendo o escaldando el tronco. Para evitar que floten es mejor mantenerlos sumergidos durante un tiempo hasta que queden totalmente empapados, mientras tanto, podemos fijarlos con nailon (hilo de pescar) a una piedra. Una ver sumergido el nailon sera invisible.
La cañas siendo un material más liviano no pierden nunca la flotabilidad. Para corregir este inconveniente las perforaremos por un extremo y después rellenaremos el hueco con perdigones y silicona. Es muy importante que el plomo no quede en contacto con el agua, pues deprendería sustancias tóxicas para los peces.


EL AISLAMIENTO TÉRMICO

Aislar térmicamente el acuario aporta múltiples beneficios, entre los que podemos citar:
  • Menores oscilaciones de la temperatura, ya que la pérdida de calor es más lenta.
  • Menor impacto de los cortes de fluido eléctrico. Los acuarios aislados mantienen más tiempo su temperatura.
  • Menor consumo energético ya que el termocalentador funcionará menos. Esto produce un ahorro de electricidad.
  • Mayor duración del termocalentador, debido a su menor funcionamiento y a que se activa con menos frecuencia.
  • Temperatura más homogenea en todo el acuario, al disminuir los puntos de enfriamiento y la necesidad de calentamiento.
  • Mayor eficacia de los dispositivos de enfriamiento. Recordad que no sólo se aisla el frío, sino también el calor.
  • Las oscilaciones de temperatua entre el día y la noche durante el verano son menores y más lentas.
  • Menores tensiones en el vidrio del fondo, al tener un asiento más uniforme y menores diferencias de temperatura.
  • Mejor crecimiento de las plantas acuaricas. El sustrato estará a una temperatura parecida a la del agua, evitando los "pies fríos".
Por todos estos motivos, considero que aislar los acuarios es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el poco dinero que cuesta y lo sencillo que es hacerlo.

Materiales

Para aislar el acuario podemos usar diferentes materiales, de los que habitualmente se utilizan en construcción. Todos ellos pueden ser encontrados fácilmente en tiendas de material de construcción o de bricolaje.
  • Corcho prensado. Se vende en placas para recubrir suelos o paredes, habitualmente barnizado por una cara. Es buen aislante térmico y tiene un bonito aspecto exterior.
  • Poliestireno expandido. Se vende en planchas de color blanco, por lo que también es conocido como corcho blanco. Buen aislante térmico y muy barato.
  • Poliuretano de alta densidad. De consistencia bastante dura, viene en forma de planchas de diferente color según el fabricante, rosa, azul, verde. Es la mejor solución, aunque un poco más cara.
  • Fibra de vidrio. Una esponja de color amarillento. No la debemos usar, ya que las fibritas que desprende son cancerígenas.

Aislar el fondo

Lo primero a aislar es el fondo del acuario. Para ello cogemos una plancha de poliestireno expandido de 3 cm de grosor, de poliuterano de alta densidad de 2 cm de grosor o de corcho prensado de 0,7 cm de grosor. La colocamos sobre el mueble, y después ponemos el acuario encima (mover el acuario siempre sin agua). Una vez lleno el acuario notaremos como los materiales, sobre todo el primero disminuye bastante su grosor. Finalmente con una cuchilla cortamos la parte que sobresalga.
Aislando el fondo evitaremos tensiones sobre el vidrio e importantes pérdidas de calor, quedando el aislamiento bastante disimulado. Además la temperatura del sustrato será más alta, lo cual favorecerá el crecimiento de las plantas.

Aislar los laterales

Se deben aislar todos los laterales posibles, cuantos más, mejor. Mi recomendación es aislar todos los que no sean visibles.
Para asilarlos podemos usar cualquiera de los materiales descritos anteriormente. En caso de usar poliuretano, usar planchas de un grosor de al menos 2cm.
El procedimiento es simple. Cortamos con una cuchilla las planchas al tamaño adecuado, y las fijamos a los laterales mediante papel celo (cinta autoadhesiva). No debemos usar pegamentos que contengan disolventes, ya que destruirían rápidamente el poliuretano.

eso es todo amigos :D

You May Also Like

0 comentarios

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!