Tipos de silicona y usos


Las siliconas aptas para acuarios son otro de los rompimientos de cabeza típicos para el manitas.

Seguiremos una máxima…. ”SIN FUNGICIDAS NI SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS ” .
Que no ponga en el envase que es para acuarios no quiere decir que no podamos usarla.

Hay que saber primero el uso que vamos a darle y sobre qué material vamos a aplicarla , para elegir el tipo de silicona a usar.

Si lo que queremos es montar los cristales de un acuario la solución es simple.

Escogeremos siliconas acéticas para acuarios y dentro de ellas la que mas resistencia ofrezca.




Las siliconas acéticas requieren un tiempo de secado mayor al llevar acetona y a su vez son las que mas resistencia y flexibilidad aportan.



Las mejores y mas resistentes son las siguientes:
  • Olivé – V1
  • Soudal Silirub AQ

Si el acuario es grande tendremos que usar estas ya que nos dará la seguridad de que aguantaran la presión.

Las siguientes siliconas podemos usarlas en acuarios medianos:

  • Olivé 600
  • Olivé Universal

Para acuarios pequeños podemos usar las mas comunes, como:
  • Orbasil K 95
  • Orbasil K 94
  • Orbasil K 91

Estas siliconas las podemos usar también para fijar la decoración o reparar fugas de agua.

En el caso de querer usar silicona para fijar PVC o sobre cemento, deberemos usar siliconas neutras ya que las acéticas no se adhieren ni al cemento ni al PVC.

Las mejores y con mayor resistencia son:
  • Olivé 9009
  • Olivé 9064
  • Olivé 9065
  • Olivé C-22

Pero si solo la queremos usar para fijar algunas piedras u otra decoración como troncos o corcho podemos usar la Orbasil N-32 que es la mas fácil de encontrar.

Si la superficie a pegar no es cemento o PVC yo usaría las siliconas acéticas para acuarios pequeños.

Da igual si la silicona es neutra o acética, no alteran el PH del agua.

Lo que si tenemos que tener en cuenta es, qué no debemos usar nunca.

Las siguientes siliconas contienen fungicidas:
  • Olivé 600F
  • Olivé 830F
  • Orbasil K-86
  • Orbasil K-93
  • Orbasil bricolaje
Siempre podéis acceder a otras marcas que también son aptas para acuarios ya sean neutras o acéticas siempre y cuando no contengan fungicidas.

Para facilitar el acceso a estas siliconas os comento que Orbasil de Quilosa podemos encontrarla en cualquier centro comercial tipo Leroy Merlin y a precios asequibles (entre 2 y 7€).

Olivé solo en tiendas especializadas o en internet y suelen tener un coste mas elevado. Por ejemplo aqui

You May Also Like

7 comentarios

  1. Es fundamental elegir el tipo específico de silicona si queremos instalar algo en concreto.

    ResponderEliminar
  2. La silicona suele servir paa muchas cosas. Es muy insteresante para la instalación de productos en casa.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de estos tipos, pero en mi caso, intentaré solucionar el problema limpiando antes de tener que eliminar lo que ya puse para aplicar estas nuevas.

    Las que he usado yo son unas siliconas que expuestas a la humedad dejan los restos rosados. No sé a qué se debe este tono de color concretamente pero es muy difícil de quitar.

    Aunque por otro lado, en apariencia son mucho peores las que dejan restos de verdín o de color verde oscuro y por supuesto muchísimo peores de las que ya ennegrecen directamente.

    Sin embargo y paradójicamente, este tipo de suciedades se quitan con más facilidad que las anteriores de color rosado. A éstas últimas puedes eliminarlas, pero según he comprobado yo, para eso hay que variar y limpiar con agentes limpiadores a veces muy fuertes.

    
De cualquier forma enhorabuena por el post. es muy útil y lo tendré a buen recaudo. Ya os comentaré como me va el tema.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo quería comentar que para mí lo más importante no es su grado de efectividad, ya que las tres son muy eficientes y está más que demostrado.

    Las propiedades que compruebo que fallan reiteradamente en las que tengo actualmente (que no son las mencionadas en el post) son las de las apariciones de hongos y moho tras un tiempo después de haberlos limpiado.

    Es cierto que puedes eliminarlos, pero para eso hay que vaciar y limpiar con agentes limpiadores a veces mas fuertes de lo que uno espera.

    Me pregunto si podrá tener que ver algo el tipo de agua (si es dura o blanda), porque quisiera agotar todas las posibilidades antes de tener que volver a vaciar, limpiar y volver a aplicar estas nuevas.

    Otros dos acuarios de amigos que viven en diferentes provincias lo soportan bien, por lo que cabe sospechar que la dureza del agua tenga algo que ver.

    ResponderEliminar
  5. La silicona es un tipo de polímero y por supuesto es inorgánico ya que está formado por átomos de silicio y oxígeno alternativos. Su derivación tiene como procedencia el polisiloxano.

    Esto quiere decir que los elementos orgánicos a los que esté expuesta pueden colonizarla, a menos que se trate de las siliconas esterilizadas con radiación y procesos de autoclave cómo ocurre con las destinadas a aplicaciones médicas y quirúrgicas.

    Este tipo de tratamientos son altamente costosos y por eso las siliconas de aplicaciones industriales están más expuestas a ser invadidas por la gran cantidad de diversos tipos de mohos.

    Naturalmente dependerá de la calidad de cada silicona lo habilitada que este para repeler el moho, que, dicho sea de paso, también se manifiesta de forma distinta y con mayor o menor intensidad según el ambiente en el que se encuentre.

    Hay siliconas que resisten menos la invasión del moho y en negrecen en su totalidad.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso como este polímero que soporta temperaturas extremas puede ser tan fácilmente colonizado por los hongos. Quisiera aportar como nota curiosa a los participantes en estos comentarios, algún dato científico:

    Entre sus facultades más normales está la de ser resistente a la intemperie y entre las más espectaculares, la de resistir incluso radiaciones.

    Debido a la composición química que tienen de silicio y oxígeno, las siliconas son flexibles y suaves al tacto no manchan y no desgastan.

    Pues si hay una resistencia a la tracción de 70 kg por centímetro cuadrado y puede mantener estos valores incluso después de soportar exposiciones a temperaturas extremas.

    Son miles de aplicaciones las que las que tiene en múltiples ámbitos de consumo diario.

    En concreto a los acuarios prestan su servicio principalmente como sellador, fusionando de forma hermética las placas de vidrio que componen las paredes de aquellos, cómo es similar al que se le da cuando se aplica a la fontanería y a la construcción.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este magnifico post, ¿Traen mucho olor estas siliconas? otras que he usado para el hogar tienen bastante olor y al usarlas hay que dejar airear la estancia durante un tiempo. Me preocupa que pueda suceder lo mismo en mis aquarios
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Te gusto el blog si es así déjame tu comentario y pon tu opinión !!!!!!